article banner
Modificaciones a las RyCCGCE

Modificaciones a las RyCCGCE

El 25 de noviembre de 2022, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Acuerdo por el que se modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, (el Acuerdo).

Derivado de la publicación en el DOF, del “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación” (LIGIE), el pasado 07 de junio de 2022, mediante el cual se implementa la "Séptima Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, es necesario llevar a cabo adecuaciones a las Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior.

De lo anterior, se modifican fracciones arancelarias como las siguientes:

  • Polímeros de etileno en formas primarias.
  • Caucho regenerado en formas primarias o en placas, hojas o tiras.
  • Madera contrachapada, madera chapada y madera estratificada similar.
  • Tejidos de las demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel.
  • Entre otras.

Asimismo, se modifica la vigencia del permiso de importación que deben cumplir mercancías como el calzado, productos textiles y de confección, la cual será de 120 días naturales, cuando anteriormente era de 60 días.

El Acuerdo entrará en vigor a los 10 días hábiles siguientes a aquél en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualice y tenga listos los sistemas utilizados en las operaciones de comercio exterior, como el Portal de Aduanas, el de inscripción o autorización al Padrón de Importadores, el Padrón de Exportadores Sectoriales, autorizaciones y consultas jurídico-normativas, registros de comercio exterior, entre otros.

El presente documento tiene por objeto informar, en términos generales, los aspectos más relevantes de dicho Acuerdo, por lo que no incluye un análisis profundo del mismo y en cada caso se deberá revisar sus efectos específicos y sus consecuencias.

Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se encuentra a sus órdenes para asistirle con cualquier duda relacionada con el presente; así como en cualquier otro asunto relacionado con la materia.

Contáctenos

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Atención Nacional

Mario Echagaray

Mario.Echagaray@mx.gt.com 

Tijuana

Luis Fernando Acosta 

Luis.F.Acosta@mx.gt.com