COVID-19

Consideraciones contables sobre modificaciones de deuda

La pandemia mundial del COVID-19 ha resultado en efectos económicos que muchas entidades quizá no habían tenido que considerar anteriormente, siendo uno de estos su capacidad para pagar sus préstamos. En respuesta a esto, algunos bancos, instituciones financieras y otros prestamistas han acordado modificar los términos de préstamos u otorgar exenciones ("waivers") o modificar las obligaciones ("covenants") de los acuerdos de deuda. Cualquier cambio en los términos de un contrato de préstamo, como la fecha de pago de capital y/o intereses o la tasa de interés, deberá evaluarse cuidadosamente.

Las entidades que mantienen préstamos deben determinar el impacto de estos cambios y posteriormente aplicar la orientación establecida en la IFRS 9 ‘Instrumentos financieros’ para determinar si el cambio cumple la definición de “modificación” de acuerdo con dicha norma. En muchos casos puede ser necesario registrar una ganancia o pérdida en el estado de resultados y, dependiendo de los hechos y circunstancias, puede requerirse la baja del instrumento financiero como resultado de la modificación del contrato de préstamo original.

Esta publicación aborda el tema desde la perspectiva de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su
siglas en inglés). Sin embargo, dada la convergencia con las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF) con excepciones menores, esta publicación es de utilidad para el análisis. 

Modificaciones de deuda

Descargar

Este documento incluye

  • Evaluación contable
  • Contabilización de la modificación
  • Contabilización de la extinción

Descargar el documento