insight featured image
El Consejo de Familia es el órgano de gobierno propio de la familia, donde se articulan formalmente y de una manera organizada los derechos e intereses de los miembros de la familia respecto a su negocio y su patrimonio.
Contents

Toda empresa familiar que desea trascender en el tiempo debe contar con un Consejo de Familia, no importa su tamaño, sin ser exclusivo de grandes empresas. Puedo asegurarte de que empresas familiares centenarias cuentan con un Consejo de Familia, un protocolo familiar y un gobierno corporativo dentro de su empresa. Al formar e implementar este consejo estarás dando un paso más al proceso de institucionalización de tu empresa familiar.

El Consejo de Familia es el órgano de gobierno propio de la familia, donde se articulan formalmente y de una manera organizada los derechos e intereses de los miembros de la familia respecto a su negocio y su patrimonio.

 

Funciones del Consejo de Familia

  • Clarificar los roles, derechos y responsabilidades de los miembros de la familia.
  • Vincular a la familia el Consejo de administración y la dirección de la empresa.
  • Asegurar y buscar crecer el patrimonio familiar.
  • Promover la comunicación constante y eficiente de los miembros de la familia.
  • Resolver conflictos de los miembros de la familia en relación con la empresa y el patrimonio de manera consensuada.
  • Elaborar y revisar de manera constante el protocolo de familia, además de cuidar su cumplimiento.
  • Establecer y comunicar la filosofía de la familia (misión, visión y valores) entre los miembros de la familia y sus negocios.

Los temas que pueden discutirse dentro de un Consejo de Familia son variados, pero al final del día irán centrados en tres temas centrales: empresa, familia y propiedad.

 

Temas a discutir al sesionar en tu Consejo de Familia

  • Filosofía familiar.
  • Revisión y modificaciones al protocolo de familia.
  • Presupuesto de la familia.
  • Sucesión patrimonial de los miembros de la familia.
  • Situaciones de miembros de la familia dentro de la empresa.
  • Prestaciones económicas o beneficios para los miembros familiares.
  • Patrimonio familiar.
  • Sucesión del liderazgo en la gestión de la empresa.
  • Situación de compraventa de acciones por parte de algún miembro de la familia.
  • Convivios y vacaciones familiares.
  • Oficina familiar.

 

¿Cómo elegir a los consejor familiares?

Es importante mencionar que no cualquier miembro de la familia puede ser parte del Consejo de Familia. Para ello, la familia establece requisitos dentro de su protocolo familiar para poder ocupar una silla dentro de este órgano de gobierno.

El criterio más importante para saber elegir a los candidatos o consejeros familiares es el que compartan y vivan los valores de la familia, así como que tengan un interés en común por los negocios y por lo menos, tener conocimientos básicos empresariales para la toma de decisiones. Cuando hablamos de varias ramas familiares, dentro del Consejo de Familia siempre habrá un representante por cada rama familiar.

Así como en un Consejo de Administración, dentro del Consejo de Familia debe haber un Presidente y Secretario que ayuden a la organización e implementación de las sesiones. El Presidente es el que llevará el liderazgo de las sesiones y fungirá como mediador, promoviendo una comunicación efectiva, generalmente este rol es asignado al líder de la familia.

Por otro lado, el Secretario es quien tiene mayor trabajo en cuanto a organización y logística, ya que se dedicará a organizar todas las sesiones de Consejo de Familia, tomará minuta y dará seguimiento a los acuerdos tomados en cada sesión.

 

Consejos para una buena sesión de Consejo de Familia

  1. Planea a detalle la orden del día que se discutirá en de las sesiones.
  2. Asigna responsabilidades.
  3. Lleva un registro y un calendario de todas las sesiones.
  4. Involucra a expertos o invitados a las sesiones para que te ayuden a tomar decisiones cuando sean temas muy especializados o que consideres tener un asesor externo.
  5. Establece un código de conducta durante las reuniones.
  6. Cuidar el no salirse de los temas de la orden del día.
  7. Siempre toma acuerdos y asigna responsables de cada uno de ellos. Al inicio de cada sesión, deberás revisar el cumplimiento o seguimiento de estos acuerdos.

¿Qué esperas? Ahora tienes todo lo necesario para poder iniciar con tu propio Consejo de Familia. No lo dejes de lado, recuerda que este órgano de gobierno es indispensable para la sobrevivencia de toda empresa familiar.