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Elaboración de plan de contingencia y crecimiento para PYMES

Los objetivos no son órdenes, son compromisos. No determinan el futuro, sino que son el medio para mover los recursos y las energías de una organización como objeto de crear el futuro. - Peter Drucker

Todos los seres vivos crecen a través de etapas, para pasar al siguiente nivel debemos de abandonar el anterior. Una de las grandes paradojas del mundo empresarial es que dueños y los emprendedores a menudo son grandes buscadores de libertad y eso los impulsó a crear su negocio, pero con el paso del tiempo, se han quedado atrapados y se convierten esclavos de su empresa, al concentrar el poder de decisión en una sola persona: el fundador. Sobre éste recaen las responsabilidades más importantes y se le dificulta delegar.

Plan de acción para PYMES

Para afrontar un problema de la mejor forma posible en el contexto de las PyMEs familiares es fundamental abordarlo con seriedad y profesionalidad, lo que significa no dejarse llevar por estructuras informales y recurrir a una resolución que combine creatividad con reglas establecidas para afrontarlos.

En la práctica, se trata de plantearse las cuestiones desde una visión amplia, que trascienda el problema concreto para así sacar conclusiones que eviten otros similares en el futuro. El sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) es uno de los que mayores afectaciones registra ante la pandemia de COVID-19, uno de los principales factores que propician esto es la falta de liquidez.

Las empresas han estado inmersas en los últimos años en tal vorágine y crisis que, cuando las cosas les empiezan a ir mal, como ya ocurre en los últimos meses por los efectos económicos generados por el COVID, les cuesta plantearse cómo acometer un plan de crecimiento, porque se quedan paralizados.

En ocasiones, es un tema de miedo a ejecutar nuevas acciones, y en otras, un tema de desconocimiento de cómo hacerlo. En estos casos, lo mejor es contar con asesores expertos en los temas que requiera la PyME. Es importante tener los recursos necesarios para crecer de forma eficaz, eficiente y con rentabilidad para garantizar la continuidad de la empresa. 

A la hora de plantearnos un plan de crecimiento, debemos entender primero que se trata de un documento que incluye básicamente los objetivos de tu PyMEs, las estrategias y tácticas para el proyecto de crecimiento previsto, la estructura organizacional, las necesidades de inversión para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno). El plan de crecimiento incluye, entre otras cosas, los objetivos, estrategias, tácticas y las acciones a realizar para llevarlas a cabo.

Para crecer correctamente y de manera planificada, es importante poner los recursos necesarios para ello (muchas veces se puede crecer con menos recursos) y definir unos objetivos de desarrollo empresarial tanto corporativos como por departamentos. Además, es importante definir un sistema de control (cuadro de mando) con el que poder velar por el cumplimiento de los objetivos planteados y en el que reflejar cambios en los planes.

 

 

Aspectos a considerar para una planeación exitosa

  1. Búsqueda de la mejora

Trabajar para aumentar los resultados de la PYME en ventas, presencia en el mercado, eficiencia operativa, financiera, administrativa y en los procesos: debe ser un objetivo y a la vez el fin último del plan.

Las empresas en general buscan ganar dinero, y crecer, y para ello es necesario aumentar las ventas, ampliar mercados e incrementar los márgenes de utilidad y rentabilidad. En ocasiones, esto implica internacionalizarse, con la problemática que ello conlleva.

 

  1. Planificar el crecimiento de la empresa

Desde el corto al largo plazo (ahora muy importante en corto plazo de mes a mes y los próximos 3, 6 y 9 meses): A pesar de que las cosas nos vayan mejor y salgamos de la etapa crítica, es importante saber que el mediano y largo en un plan estratégico de crecimiento es necesario.

 

  1. Determinar oportunidades de negocio

Para la PYME y mercados de interés: debe formar parte del plan de antemano, es decir, debemos saber cuál será la hoja de ruta a seguir.

 

  1. Descripción del nicho de mercado existente

Esta debe realizarse conforme las nuevas megatendencias y las necesidades actuales por atender, y justificación financiera de los medios elegidos para vender en él los productos o servicios: debemos saber cuánto nos va a costar todo lo que vayamos a hacer, qué tipo de mercado tenemos delante y qué dificultades podemos encontrarnos, además de la mejor manera de vender y agregar valor a los clientes.

 

  1. Seguridad frente a la competencia

Estar seguros de que obtendremos una ventaja competitiva por lo menos de corto plazo y aun mejor sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia y en su caso tener la capacidad para hacer los cambios de productos, servicios y en su caso de mercado: el plan de crecimiento debe contemplar cómo esperamos que funcione el producto o servicio en el mercado al que nos dirigimos en un entorno de “VUCA”  es decir de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad..

 

  1. Definir los objetivos de crecimiento corporativo, departamental e individual

Todos deben tener objetivos alineados con el plan estratégico de crecimiento, si queremos que todos se impliquen como debe ser y apoyen en su parte al gran objetivo rector de la PYME (visión) y hacerlos suyos para lograrlo todos juntos.

 

  1. Establecer KPIs

Los indicadores clave de desempeño para medir y analizar las desviaciones frente a los objetivos y actuar oportunamente para corregir el rumbo. Cualquier plan es para cambiarlo en función de los cambios en el mercado y en el propio producto o servicio. Debemos ser capaces de modificar el plan si las cosas no van como esperábamos.

Una empresa que sigue empleando una estrategia que tuvo éxito, con el tiempo e inevitablemente caerá víctima de un competidor. - William Coben.

 

Para la planeación y ejecución de los puntos tratados es muy importante considerar que la tecnología será la clave indispensable del éxito en las PYMES, durante y después de la pandemia.

Los fundadores de una PYME que realmente quieran continuar con su negocio y obtener la libertad financiera, son aquellos que comprendan que iniciar una empresa es muy similar a tener un hijo, es decir ellos logran construir un negocio que poco a poco depende menos de ellos conforme crece y madura, de la misma manera que un niño al hacerse maduro depende cada vez menos de sus padres. Lo anterior solo se logra con una adecuada planeación y necesariamente con ejecución de lo estableció en el plan en el tiempo y forma que se definió.

 

En conclusión

Para lograr el éxito para la una PYME, es necesario tener un plan de rescate y de crecimiento que y considerar en sus premisas lo más que se pueda y que se prevé que puede ocurrir, tener la capacidad y compromiso de llevarlo a cabo (tener los recursos necesarios), y virar el timón si las cosas salen mal. Contar con la ayuda de asesores expertos en el tema facilita su implementación y garantiza mejores resultados. 

Hay que tener la disciplina para llevar a la ejecución lo planeado porque como señalo T. J. Cartwright  “Muchas veces, la planificación está sentenciada incluso antes de empezar, porque se espera muy poco de ella o porque no se le imprime suficiente fuerza”. 

Los fundadores que logran realmente obtener la libertad que tanto anhelan en su vida son aquellos que comprenden que crear una empresa es muy similar a tener un hijo, es decir ellos logran construir un negocio que poco a poco depende menos de ellos conforme el negocio madura y crece, de la misma manera que un niño al hacerse maduro depende cada vez menos de sus padres.

 

Escrito por:

C.P.C. y M.I.  José Mario Rizo Rivas

 

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