Índice Nacional de Precios al Consumidor en México Descubre más

Fideicomiso

La mejor herramienta para asegurar la sucesión de tu patrimonio

Lilia Magali Gutiérrez Patrón
By:
Lilia Magali Gutiérrez Patrón
insight featured image
Contents

Dentro de mi práctica en consultoría de empresas familiares, uno de los temas medulares es el de la planeación y sucesión patrimonial; siendo en muchas ocasiones razones de conflictos familiares. La falta de una buena planificación de la sucesión del patrimonio puede ser, sin duda, una de las principales razones de muerte de una empresa familiar, y peor aún, motivo de desunión de los miembros de la familia.

Actualmente para evitar estas situaciones, muchas familias empresarias están implementando cada vez más el fideicomiso, siendo una herramienta que te brinda totalidad tranquilidad de que la administración y sucesión de tu patrimonio se lleve a cabo tal y como tú lo deseas, cuando en muchas ocasiones no lo podemos lograr con un testamento.

El fideicomiso no es una figura nueva, de hecho, se introdujo en la Ley Bancaria de México desde el año de 1925. Sin embargo; no era tan conocida o las personas aún no optan por utilizarla por varios mitos. Por ejemplo: se cree que un fideicomiso puede ser sumamente costoso, que el gobierno puede desaparecerlos, que el banco se queda con tu patrimonio, etc.

La realidad es que el costo de un fideicomiso variará fundamentalmente en el fin de dicho fideicomiso y las indicaciones que se otorguen, por otro lado, hablando de los fideicomisos privados el gobierno no tiene ninguna injerencia al respecto a diferencia de los que son públicos, y finalmente el banco realmente no se puede quedar con tu patrimonio, sino que solo funge como un administrador y sigues teniendo control de este.

Un fideicomiso es básicamente un contrato en el que una persona transmite bienes o derechos a un tercero para que éste administre o invierta dichos bienes en beneficio de él mismo o de otros.

 

Elementos claves de un fideicomiso

Un fideicomiso estará conformado de la siguiente manera:

Fideicomitente: aportante de los bienes que se suben a fideicomiso y propietario pleno.

Patrimonio fideicomitido: bienes aportados al fideicomiso, por ejemplo: acciones, líquido, inmuebles, etc. del cual se le dará instrucciones a una fiduciaria (banco) acerca de cómo operarlo y administrarlo.

Fideicomisario: beneficiarios

Comité técnico: es el órgano que puede ser constituido por el fideicomitente definiendo integrantes y facultades para efectos de toma de decisiones.

 

Beneficios del fideicomiso

  1. Puede continuar aún después del fallecimiento del fideicomitente.
  2. Garantiza que un patrimonio familiar trascienda generaciones.
  3. Los bienes y derechos pasan a nombre del fideicomiso, garantizando la secrecía. Patrimonio autónomo.
  4. No existe un procedimiento judicial para la entrega de los bienes, pues ya no son parte del patrimonio personal del fideicomitente.
  5. En cuanto ocurre el fallecimiento, si así lo decidió el fideicomitente, el patrimonio es entregado a sus fideicomisarios, pudiendo ser posteriormente.

Es también importante mencionar si se decide por tener un fideicomiso, también se tenga un testamento donde se dispongan o protejan los bienes que no se consideraron dentro del fideicomiso.

Por otro lado, también se recomienda que el fideicomiso sea revocable con dos finalidades: para que el fideicomitente continúe teniendo el control sobre sus bienes y para que no exista enajenación para efectos fiscales.

Lo más importante de la planeación patrimonial es que los herederos reciban su patrimonio de la manera más eficiente y armónica, cuidando siempre ser justos en vez de equitativos para evitar conflictos tanto dentro de la empresa como de la familia. Sin duda alguna el fideicomiso es una herramienta que se recomienda ampliamente para minimizar dichos conflictos y evitar posibles problemas legales.

Si te interesa conocer más acerca de empresas familiares y otros temas complementarios en relación con éstas, te invito a escuchar mi podcast “Vivencias de una empresa familiar” disponible en Spotify.