IBR

Principal obstáculo para crecer: empresarios mexicanos

Fluctuación del tipo de cambio, principal obstáculo para crecer: empresarios mexicanos 

  • El IBR de Grant Thornton identificó la preocupación de los hombres de negocios por la incertidumbre económica y los costos de energía como barreras del crecimiento. 

Ciudad de México, D.F. a 19 mayo de 2016 

La principal restricción para el crecimiento de las medianas empresas es la fluctuación en el tipo de cambio, según percibe el 76% de los líderes de negocios en México consultados por el International Business Report (IBR) 2016 que realiza la firma Grant Thornton. 

Los resultados de esta medición en el primer trimestre del año presentan un incremento de 28 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en el último trimestre de 2015, cuando este factor despertó también la mayor inquietud respecto a las posibilidades de crecer con un 48% de las menciones. 

La fluctuación del peso en las recientes semanas, atribuible a un ataque especulatorio contra el peso según diversos analistas financieros, ha derivado en un ánimo de cautela entre los inversionistas y líderes de empresas. El resultado de 76% en México, lo pone en el primer lugar de 36 economías del mundo que ven en la pérdida de valor de su moneda como una restricción para el crecimiento. 

De acuerdo con los datos del IBR de Grant Thornton, la incertidumbre económica se ubica en el segundo lugar de importancia entre los obstáculos para el crecimiento en el país, según coincide el 52% de los directivos de empresas medianas locales. 

El costo de los servicios de energía es el tercer factor más importante que restringe la posibilidad de crecer, según el 30 % de los empresarios consultados. El caso de México no es diferente al de las economías latinoamericanas de Argentina y Brasil, cuyos líderes empresariales señalan este factor en porcentajes de 46% y 51%, respectivamente. 

La incertidumbre económica y la escasez de órdenes de compra, empatadas con un 37%, figuran a nivel mundial como las dos principales restricciones para el crecimiento económico en las 36 economías del mundo que participan en el IBR. 

“La posibilidad del alza de tasas de interés en EE.UU. en junio ha generado una fuerte especulación de la cual no se ha salvado el peso mexicano. Las empresas medianas en México anticipan que sus expectativas de crecimiento tienden a moderarse estando en gran medida apalancadas por el consumo interno, más que por las exportaciones”, afirmó Luis Burgos, Socio de Auditoría de Grant Thornton México. 

- Fin –

 

Contacto de prensa:

Héctor Campio

T 52460100 ext 307

C 5545770846 

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.  

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,700 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 40,000 personas en más de 130 países.