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¿Qué significa ser accountable?

08 ago 2023

¿Qué significa ser accountable?

Los líderes de una organización familiar siempre se encuentran preocupados y ocupados por el desempeño de su empresa, observando detenidamente los resultados que se están generando, midiendo los alcances de su organización, pensando e implementando mejoras. Esto es, por supuesto, lo que se <espera de ellos. Pero el éxito no es solo cuestión de resultados: tú, como líder de una compañía, ¿te has tomado el tiempo de analizar el desempeño de tu liderazgo? La manera vertiginosa con que se transforma el ámbito de los negocios necesita que, de la misma forma en que cuidamos los resultados de la compañía, observemos el desempeño del liderazgo y sepamos si estamos siendo capaces de adaptarnos a las exigencias de nuestro contexto. La historia que quiero compartir a continuación nos ayudará a entender el nivel de compromiso que se requiere para ser un líder exitoso.

 

Érase una vez un rey que sentía gran pasión por la música. Era tal su encanto por este arte que decidió conseguir el mejor instrumento musical del mundo. Encontró a un mago que le ofreció un arpa mágica y el rey, muy entusiasmado, adquirió el instrumento. Los músicos del palacio, al tocarla, consideraron que era un instrumento viejo y desafinado; convencieron al rey de que era un engaño y el arpa fue tirada a la basura. Una niña muy pobre la encontró y la salvó de la destrucción. La jovencita decidió que iba a aprender a tocar el instrumento y cada día se dedicaba por completo a esta tarea. Al principio le fue muy complicado, pero con el paso del tiempo todo cambió: la magia del arpa funcionaba cuando la tocaba alguien que ponía en ello todo su esfuerzo y dedicación. Salieron del arpa las melodías más hermosas jamás escuchadas y esto llegó a oídos del rey, quien mandó llamar a la niña. Cuando reconoció el arpa y conoció la historia de la pequeña, el soberano entendió el sentido de la magia. De esta manera, aquella jovencita se volvió parte de la corte y sacó a su familia de la pobreza.

 

Esfuerzo y dedicación son una magia que se consigue únicamente en el día a día, ahí radica su poder y eso fue lo que condujo a la niña de la historia a transformar su vida. Lo mismo sucede con el liderazgo dentro de una empresa: es necesario trabajar constantemente, entender que cada día puede aprenderse algo nuevo, saber que el crecimiento es una necesidad dentro del mundo de los negocios.

 

Hace días, reflexionando sobre esos grandes retos para los líderes de cualquier organización, pensé que no hay un término que abarqué todos los sentidos que tiene, en inglés, el término accountability. Originalmente, el concepto hacía referencia a la rendición de cuentas de un soberano o gobernante hacia sus ciudadanos. Actualmente, se dice que alguien es accountable cuando su desempeño lo distingue en su organización por llevar a la práctica de forma constante y continua valores fundamentales como el compromiso y la responsabilidad. Creo que el concepto engloba, en gran medida, lo que se espera de un líder de nuestro tiempo y, por ello, revisaremos a continuación los diferentes aspectos que llevan a un líder a ser accountable.

 

Volverse un líder

Ser un verdadero líder no es algo que se obtenga con un nombramiento o a través de un examen: el liderazgo se construye y se logra con el trabajo diario, la experiencia, los éxitos y los fracasos. Esta es la perspectiva del liderazgo accountable: se define a sí mismo no a través de las palabras, sino en la medida en que podemos llevarlo a los hechos.

Cada organización es distinta, tiene su propia identidad. Resulta vital que un líder se conozca a sí mismo y a su empresa y haya entre ambos una congruencia: solo podemos ser responsables de aquello que refleja nuestra forma de pensar y nuestra manera de actuar. En la medida que los valores y acciones personales de un líder se vean plasmados en la cultura empresarial, su liderazgo será efectivo.

Si el liderazgo comienza por el conocimiento profundo de nosotros mismos y de la identidad de la organización, siempre estaremos apasionados por nuestra labor. Un liderazgo consciente tendrá como bandera el trabajo duro, el esfuerzo por estar a la altura de cada situación; además, estará listo para enfrentar cualquier problemática y no dejarse vencer ante ninguna dificultad.

 

Un liderazgo con espíritu de servicio

Si seguimos concibiendo al líder como aquel que resuelve problemas, nuestra perspectiva es ya obsoleta. Para ser accountable es importante que el liderazgo comience a actuar desde antes que ocurran los conflictos. Este cambio implica una cultura de liderazgo que apuesta por el aprendizaje continuo, por desarrollar aptitudes que nos servirán ante problemáticas que aún no suceden.

Este desempeño basado en la proactividad se reflejará inmediatamente en el trabajo propio: habrá una mejor gestión de los tiempos, existirá una mentalidad que sabe que todo puede ser susceptible de mejorarse. Con la práctica, un liderazgo que siempre se cuestiona podrá incluso prever problemáticas que podría enfrentar su organización a futuro, y organizar el tiempo y recursos que serán necesarios para hacerles frente.

Los retos siempre existirán en cualquier entorno laboral y el ser accountable nos llevará a una mentalidad donde no nos pondremos en el papel de víctimas, sino que afrontaremos cada situación con el carácter y enfoque necesarios para revertirla a nuestro favor.

 

No soy accountable si mi empresa no lo es también

Los primeros pasos para actuar de forma accountable no serán suficientes para el liderazgo si no se logra transmitir ese espíritu al resto de la organización. La gran pregunta es entonces: ¿cómo logro crear responsabilidad en mi equipo de trabajo?

Un liderazgo que aspira a ser replicado debe construir un ambiente laboral donde los colaboradores sean parte integral de una organización. Para ello resulta indispensable que la comunicación con cada colaborador sea clara, partiendo de lo que se espera de ellos de acuerdo con su responsabilidad, ayudando a cada uno a enfocarse en sus tareas, brindándole herramientas para conseguir los objetivos planteados, revisando y evaluando de manera continua el trabajo con instrumentos que todos conozcan.

Si el liderazgo no se transmite y crea una comunidad, entonces no está logrando su objetivo. Consolidar una cultura organizacional será la prueba definitiva de la trasmisión de la accountability.

 

La perfección no es la medida

Un elemento clave del liderazgo accountable es que el trabajo en equipo debe guiarse por la empatía. No se trata únicamente de establecer objetivos y pedir resultados, un liderazgo responsable implica asumir el papel de guía del equipo de trabajo.

La presión y el estrés no son las mejores herramientas para mantener motivado a nuestros colaboradores y eso lo sabemos todos. Un verdadero líder no es un dictador que descalifica a mansalva los resultados de sus colaboradores, más bien se trata de rescatar lo positivo de cada propuesta de trabajo, saber construir una retroalimentación desde lo positivo, crear un ambiente donde cada persona se sienta segura al momento de compartir sus ideas y proponer nuevas respuestas. Saber que cada experiencia deja un aprendizaje para los integrantes del equipo y para la organización nos llevará a no esperar la perfección en cada tarea a realizar.

Una persona con liderazgo no busca culpables ni da excusas cuando las cosas no salen bien. Cuando se es accountable se asume la responsabilidad de los hechos y se buscan soluciones. Asimismo, es capaz de encontrar los medios para reparar el daño y alcanzar los objetivos a tiempo.

Ser accountable es un estilo de vida, una manera de entender el liderazgo y el trabajo integral de una organización. Sin duda, es una perspectiva que puede ayudarnos a entender las necesidades de nuestra organización y a transformarla constantemente como una clave para la continuidad del éxito.

 

“No nos hacemos sabios por el recuerdo de nuestro pasado, sino por la responsabilidad de nuestro futuro”. George Bernard Shaw

 

Mario Rizo

Socio encargado de la Oficina Guadalajara 

 

Contacto:

Twitter: @mariorizofiscal

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