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    4. Lecciones de empresarios millonarios con principios y valores

    Lecciones de empresarios millonarios con principios y valores

    11 ago 2020

    Lecciones de empresarios millonarios con principios y valores

    ¿Debes sacrificar tus ganancias para ser socialmente responsable?

    Empresas grandes y pequeñas se están dando cuenta que un cambio importante está sucediendo en su entorno: la responsabilidad social (RSE) ha llegado para quedarse.

    ¿Qué pasa cuando la meta ya no es concentrar ganancias, sino construir un mejor entorno? ¿Se pierde, se gana? Tres casos nos explican si el éxito monetario está peleado con una actitud más responsable con la comunidad y el entorno.

    El impacto que tiene una empresa va mucho más allá de los dividendos que genera. "Esta es la diferencia entre ganancias y la verdadera riqueza" Hamdi Ulukuya. 

    Hasta hace no tanto, la meta del éxito tenía el nombre de ese último elemento que mencioné: generar ganancias para todos los involucrados. Es decir, para sus dueños, sus inversionistas, sus directivos. Todo mundo contento. Sin embargo, el impacto que tiene una empresa va mucho más allá de los dividendos.

    Cuando hablamos de un negocio familiar, la urgencia es que los consanguíneos encuentren una fuente de trabajo y manutención, lo cual es bastante respetable. Pero al construir una empresa, también se abren oportunidades de trabajo para personas ajenas, se impulsa el desarrollo de la comunidad en la que vive, se transforma (para bien o para mal) el entorno a medida que va creciendo.

    Así que nunca se ha tratado solamente de asegurar un fondo para la familia, ¿cierto? Y esto podemos aprenderlo de empresarios exitosos, con una fortuna que les dará para que su descendencia viva sin preocupaciones, que no olvidaron que toda acción provoca una reacción.

    Hablemos entonces de algunas lecciones que podemos aprender de tres casos que vieron más que números “dividendos” en el futuro de sus proyectos.

     

    La era del anti-CEO

    Hamdi Ulukuya es un multimillonario de origen turco que se convirtió en un éxito en Estados Unidos. ¿Su estrategia? Comprar una vieja fábrica de yogur que estaba en remate, crear una mesa directiva con algunos de los antiguos propietarios y empleados y rescatarla.

    En una plática que compartió el año pasado para TED Talk, Ulukuya explica con mucho candor que este proyecto no lo abordó con la agresividad que años de cultura de negocios ha inculcado en los que quieren ser empresarios, sino que tomó el papel de un anti-CEO: preocupado primero por el bienestar de sus colaboradores (todos, no solo los que están en puestos de directivos y de gerencia), luego por la manera en que puede mejorar la comunidad que rodea las instalaciones y, finalmente, crear ganancias.

    Una estrategia nada despreciable, si tomamos en cuenta que la empresa, Chobani, comenzó a generar más de mil millones de dólares en ventas apenas cinco años después de su lanzamiento, sin olvidar su parte en la sociedad: la mitad de los que trabajan en la fábrica son inmigrantes y refugiados, construyó espacios públicos para el esparcimiento de los niños que viven a su alrededor y ha buscado beneficiar los sitios a donde expande Chobani.

     

    Vende tu empresa, pero no tus principios

    Los helados Ben & Jerry’s empezaron como un emprendimiento de dos amigos de Long Island en una combi a finales de los años 70 del siglo pasado. Fueron los primeros en crear una marca de helados premium porque su proceso de fabricación era artesanal, con ingredientes de calidad y nombres divertidos.

    Mientras la empresa creció, Ben y Jerry mantuvieron su visión al no permitir que el empleado con el mayor sueldo no ganara más de cinco veces que el que ganaba menos, o al insistir en mantener el control de toda la compañía para que no creciera de manera desproporcionada.

    Sin embargo, esto último ocurrió cuando Unilever la compró en el año 2000.

    ¿Qué fue lo que sobrevivió? Su compromiso social. Al mantenerse en la junta directiva, sus creadores han compartido sabores para protestar en contra del gobierno (Pecan Recist), las políticas del sistema de justicia criminal de Estados Unidos (Justice ReMix’d) y han participado en manifestaciones representando a la marca.

    El dinero que recibieron por la venta de la marca es suficiente para retirarse en una isla y olvidarse del mundo. Pero no lo han hecho.

    “Prefiero ser un loco con principios a un cuerdo sin escrúpulos.” R.H.Perez

     

    Aprovecha una oportunidad para vender y para involucrarte

    Crear una marca de ropa para doctores, enfermeros y otros trabajadores de la salud no es precisamente lo más glamoroso que se le puede ocurrir a un diseñador. Pero eso fue lo que hicieron Trina Spear y Heather Hasson al crear FIGS.

    Su línea de ropa ofrece uniformes que, además de lucir como los que usan en las series de romance entre doctores, son de un material resistente, repelente de olores, antimicrobiótico y repelente al agua.

    FIGS apenas fue creada en 2013, pero ha sido catalogada como una de las empresas de mayor crecimiento en Estados Unidos. Su modelo está pensado para funcionar en línea y así vender directo al cliente final.

    Han conseguido cerca de 100 millones de dólares para acelerar el proyecto y, aun así, regalan un atuendo a un trabajador de salud de bajos recursos cada vez que venden uno en su tienda.

    Han hecho colaboraciones con organizaciones de enfermeros afroamericanos y, por supuesto, también en las iniciativas de Black Lives Matter y en la crisis de la covid-19.

    Es decir, la responsabilidad social ante las necesidades de una comunidad no está peleadas con el éxito comercial. La verdadera riqueza la encuentra, no el que posee mucho dinero sino el que puede conquistar todo lo que el dinero no puede comprar.  

    Por supuesto, todo esto que he mencionado se alcanza al encontrar colaboradores que comparten una visión de metas y el futuro.

    En una empresa familiar debe existir un acuerdo, desde el Consejo de Administración, que permita hacer un balance entre lo que se necesita financieramente para mantener el negocio, y lo que no se puede dejar de hacer para aportar un valor agregado que convierta al proyecto en un beneficio más allá de los que esperan un cheque.

    Este trío de ejemplos prueba que es posible, y que la pericia y el talento emprendedor puede resolver cualquier problema, incluyendo los que conllevan responsabilidad social.

     

     

    Escrito por:

    C.P.C. y M.I.  José Mario Rizo Rivas

     

    Contacto de prensa:

    Sallessainz@mx.gt.com

    T 54246500 ext. 2130

     


     

    Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

    Salles, Sainz Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con 40 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.

    Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de más de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 56,000 personas en más de 140 países.

     

     

    Escrito por:

    Mario Rizo
    Mario Rizo
    Socio encargado de la oficina Guadalajara
    Puerto Vallarta, Guadalajara
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