Solicita aquí una propuesta de servicios para tu empresa Solicitar
Conocer y atender a tus colaboradores siempre rinde frutos
20 ene 2021Conocer y atender a tus colaboradores siempre rinde frutos
Conocerlos y atenderlos directamente
Hablar de capital humano siempre es hablar de la pieza angular de una empresa, son ellos la base de cualquier organización, son ellos los que encausan una empresa, los que le dan vida y siempre y cuando los directores los cuiden y conozcan se hará una sinergia con grandes frutos.
Tener información de primera mano y una buena comunicación en tu empresa trae grandes beneficios, uno de ellos es que mejorará el ambiente laboral y como consecuencia hace más eficientes todos los procesos y se obtienen mejores resultados.
Los militares tienen la firme convicción que la única forma de tener una retroalimentación confiable es ir, ver y escuchar. Escuchar con atención y mostrar empatía hacia tu interlocutor son la clave que te permitirá tener éxito en una empresa y en la vida.
Muchos directivos están al margen de lo que ocurre en sus divisiones y en la compañía; hablan con las mismas personas una y otra vez, usualmente, con sus colaboradores directos y con sus pares de otros grupos con los que trabajan. Generalmente, estos colegas que tienen la misma mentalidad almuerzan, asisten a reuniones y resuelven problemas juntos; esta rutina es cómoda y agradable; sin embargo, puede mantener al director general aislado, mal informado y por lo tanto no tener la información adecuada para tomar buenas decisiones.
En esa situación el directivo depende de fuentes de información limitadas, para saber lo que está sucediendo en su empresa. Adicionalmente, como la información pasa a través de varios niveles gerenciales, es filtrada y manipulada según la conveniencia de cada emisor. La retroalimentación incompleta o imprecisa puede llevar al directivo a pensar que todo anda bien o que no hay nada que mejorar o cambiar.

Los directivos necesitan aprender una lección de los militares. Ellos aprendieron desde hace mucho tiempo que ir, ver y escuchar es la única retroalimentación confiable. El oficial que ha dado una orden sale y mira si ésta se ha llevado a cabo y qué tan bien se ha realizado.
Los mejores directivos regularmente salen de la oficina y ven de primera mano si el comportamiento real concuerda con lo que les ha dicho. Un empresario que conozco afirma: “Cuando uno va a la fábrica, no solamente ve lo que está sucediendo también aprende muchísimo sobre los sueños, metas, quejas y las frustraciones del personal”, con los colaboradores se pueden requerir varias visitas para derribar las barreras y crear confianza.
Observar el comportamiento individual, la interacción del grupo, el lenguaje corporal, el nivel de energía, etc. Involucrarse en el día a día con los colaboradores siempre dará la mejor retroalimentación ¿Cuáles son las frustraciones que ellos tienen en el trato con sus jefes, compañeros, los clientes y proveedores? ¿Qué problemas o satisfacciones están experimentando ese día en particular? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cómo se puede mejorar el flujo de la información y de su trabajo?
Comparta sus observaciones con su equipo directivo. Pregúnteles acerca de un asunto en particular. “¿Qué es lo que ustedes ven o han escuchado?”. Hágales ver la importancia que tienen para usted, para su equipo y para su consejo de administración una retroalimentación honesta (sin adulaciones).
No sólo debes saber el nombre de tus colaboradores; también es muy importante conocer cuáles son las responsabilidades, fortalezas, debilidades y aspiraciones de cada uno de ellos.
Ver y escuchar las cosas de primera mano, no sólo le brinda al directivo una retroalimentación directa, sin filtrar, sino que también comunica a los empleados un interés en ellos, en sus ideas y en el trabajo que desempeñan.
Esto puede representar un gran problema para los directivos responsables de empresas multinacionales. Con frecuencia es difícil ir personalmente, si algunos de los empleados poder estar a 10,000 o más kilómetros de distancia. Pero aun así se puede, se debe y se tiene que hacer; entre una y otra visita personal, por vía remota u otro medio de la tecnología electrónica son la mejor aproximación para estar cerca de ellos.
Aprovecha el gran potencial que existe en cada uno de tus colaboradores, y juntos capitalícenlo y hagan crecer la empresa a través de estar cerca de ellos y de compartir una experiencia de esfuerzos y beneficios compartidos que los dejen satisfechos a todos y cada uno ellos.
Siempre que tengamos una comunicación activa con nuestros círculos cercanos, sean personales o profesionales, los frutos y resultados serán reales y tangibles.
“La capacidad de escuchar a gente inteligente que no está de acuerdo contigo es un talento difícil de encontrar.” Ken Follett
Escrito por:
Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.
Salles, Sainz Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 40 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría, outsourcing, comercio exterior y precios de transferencia. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.
Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de más de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 56,000 personas en más de 138 países.