La principal responsabilidad en un director es enfocar los recursos de la empresa hacia la rentabilidad de los productos o servicios y de esta manera crear un crecimiento sustentable.
“Rodéate de las mejores personas que puedas encontrar, delega autoridad, y no interfieras, siempre y cuando la política que hayas decidido se esté siguiendo”. Ronald Reagan
A lo largo de los años he aprendido que el enfoque más eficaz consiste en delegar tanta autoridad como sea posible y fomentar las habilidades de liderazgo de todos los demás. Cuando lo consigo, no solo se acrecienta la unidad del equipo y se da pie a que los demás también crezcan, sino que, por muy paradójico que parezca, mi papel como líder también se refuerza. "Once anillos" (2013), Phil Jackson.
Los directores que son exitosos establecen responsabilidad a cada colaborador cuando asignan trabajo, organizan equipos y estructuran departamentos. Esto significa que una única persona, no dos, y menos un grupo es responsable del cumplimiento de una actividad y se focalizan resultados para evitar algo como… “Todos estaban seguros de que alguien lo haría, pero nadie lo hizo”.
Las responsabilidades de los colaboradores no siempre son claras y precisas. En ocasiones hay traslapo, lo cual ocasiona confusiones y evidentemente resultados cortos a los esperados. Es muy importante que como jefe, como director las actividades y responsabilidades delegadas sean precisas y claros. Coloque la responsabilidad en el sitio correcto, y entonces la comunicación se hará realmente sencilla. “El arte de delegar es una de las habilidades claves que un empresario debe perfeccionar”. Richard Branson.

En muy común que se establezcan equipos funcionales cruzados para atender diversos problemas organizaciones. Cuando se trabaja con equipos, los directores necesitan establecer la responsabilidad nombrando un líder por equipo de proyecto.
El líder responsable puede ser designado por el director, elegido por el equipo o ser un voluntario. La dirección se encarga de que el líder tenga la capacidad y competencias para asegurar la realización de la tarea o el proyecto.
Finalmente, cuando se está estructurando un departamento o una empresa, lo mejor que se puede hacer es nombrar responsables según el tipo de tarea o actividad. Tanto los clientes internos como los externos deben saber quién es la persona específica que necesitan contactar para pedir ayuda, radicar una queja o lograr una acción.
Lo mejor que pueden hacer los directores es no disipan los esfuerzos de las personas haciéndolas sentir vagamente responsables de todo, lo mejor es especificar cada actividad, cada responsabilidad; esto da claridad sobre quién es responsable de qué; en segundo lugar, define los canales de entrada y salida de información, convirtiendo todo esto en una comunicación activa y efectiva.
A manera de reflexión final: El líder visionario, entrena a sus sucesores en los cuales puede delegar de acuerdo con sus capacidades cualquier actividad, tarea o detalle de su posición. “Cuando se le asigna una labor a la persona equivocada, se puede producir un caos, y tras él, problemas de motivación. Saber delegar significa comprender las tareas, y también las capacidades de los miembros de su equipo, con el fin de poner las responsabilidades correctas en manos de las personas que mejor las puedan desempeñar." Rick Warren.