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Dan prioridad al norte del país en la expansión de las empresas mexicanas
12 jul 2022Dan prioridad al norte del país en la expansión de las empresas mexicanas
"El Banco Central anunció que habrá un mayor crecimiento económico en la zona norte del país con respecto a los niveles previos a la covid-19, así como de una ligera disminución en la economía del sur y una constante en el centro del país"

De acuerdo con los datos más recientes del International Business Review de Grant Thornton (IBR), 36% de los empresarios mexicanos expandirían su actividad prioritariamente hacia el norte y centro del país, mientras que únicamente el 4% consideraría hacerlo a la zona del Bajío.
Mauricio Brizuela, Socio director de Salles Sainz Grant Thornton, comenta que no es de sorprender esta estrategia de los empresarios de México pues coinciden con los datos que informó recientemente BANXICO. El Banco Central anunció que habrá un mayor crecimiento económico en la zona norte del país con respecto a los niveles previos a la covid-19, así como de una ligera disminución en la economía del sur y una constante en el centro del país.
“Las intenciones de inversión se van inclinando hacia la zona norte del país, hace seis meses, únicamente el 28% tenían como prioridad a esta región mientras que las intenciones de crecer en el Bajío se han mantenido en 4% desde hace 12 meses, un dato un tanto sorprendente dado el potencial particularmente para la industria maquiladora, automotriz y aeroespacial en esa zona” comentó Mauricio.
Los datos del IBR también muestran que el 64% de los encuestados en nuestro país coincidió en que lo más importante para decidir dónde invertir es el potencial económico de la región, seguido por el 34% que mencionó el capital humano y el 26% a la posibilidad de tener conectividad.
Con respecto a la inyección de recursos en sus empresas, el enfoque principal de los empresarios mexicanos se centra en la producción, pues 55% refirieron que es el departamento al que le estarán dando más prioridad durante los próximos 12 meses, mientras que 20% estarán invirtiendo en el área de mercadotecnia y únicamente el 11% planea darle prioridad al área de tecnología.
Por otro lado, las alianzas con otras compañías siguen siendo un punto importante para incrementar ingresos y reducir costos por lo que el 53% de las empresas en México considera entre probable y muy probable desarrollarlas en los siguientes meses, lo cual contrasta con un 21% que planea evitar establecer alianzas estratégicas y con un 27% de líderes nacionales que ve como poco o muy poco probable implementar esta estrategia.
“El momento económico actual sigue presentando alta incertidumbre en varios frentes, tanto locales como del exterior, lo cual se aterriza naturalmente en estrategias de negocios más conservadoras. El crecimiento inorgánico a través de alianzas estratégicas es atractivo para ciertas industrias que han mejorado su desempeño recientemente, pero arriesgado para otras que están todavía impactadas en sus rendimientos. Que el 53% de los líderes en México vean viable desarrollar alianzas habla de la importancia de la diversificación en la estrategia de negocios actual,” concluye Mauricio.
Contacto de prensa: SallesSainz@mx.gt.com

Mauricio Brizuela Arce
Presidente del Consejo de Administración y
Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton
International Business Report
El International Business Report (IBR) de Grant Thornton es una encuesta de empresas medianas. Lanzado en 1992, el IBR ahora brinda información sobre las opiniones y expectativas de 10,000 empresas en 29 economías.
Los cuestionarios se traducen a los idiomas locales y el trabajo de campo se lleva a cabo dos veces al año, a través de entrevistas en línea y telefónicas. Los datos de este comunicado provienen de entrevistas con directores ejecutivos, directores generales, presidentes u otros altos ejecutivos de todos los sectores de la industria.
Más información: https://www.grantthornton.global/en/insights/articles/About-IBR/