Solicita aquí una propuesta de servicios para tu empresa Solicitar
Establece objetivos estratégicos en tu empresa familiar
24 mar 2021Establece objetivos estratégicos en tu empresa familiar
Para que cualquier empresa familiar trascienda, es fundamental que se establezcan objetivos; consolida tus objetivos estratégicos a corto, mediana y largo plazo. Un par de objetivos importantes pueden ser fomentar la unidad familiar y la rentabilidad de la empresa.
Una meta alcanzada o un objetivo logrado siempre te acercará más al éxito planeado.

Cuando hablo de una empresa familiar, hablo de algo más profundo que eso, de un proyecto que comparten los miembros de la familia empresaria, el cual les genera valor y se nutre de los valores que ellos le proporcionan a su vez. En muchas ocasiones mezcla los sentimientos con el trabajo profesional, por lo que es fácil perder el rumbo; por eso me parece de gran importancia que toda empresa familiar establezca metas y el proceso para cumplirlas.
Las metas proporcionan a los miembros de la empresa familiar un objetivo y dirigen sus acciones hacia ellas; por esta razón es primordial tener claras las metas y los objetivos que se quieren alcanzar para lograr la rentabilidad y estabilidad de la empresa. Una vez que has establecido por escrito tus objetivos y has comenzado a cumplirlos uno por uno, estoy seguro de que te sentirás impulsado a establecer aún más.
A continuación, te propongo una serie de recomendaciones que te ayudarán a establecer las metas de tu empresa familiar, ¡toma nota!
Ponle fecha
Lo primero que debes hacer cuando redactes las metas de tu empresa familiar es establecer en qué periodo de tiempo deseas cumplirlas, esto motivará y dará una guía a tu equipo, ya que, teniendo un objetivo y un tiempo, el proceso será más efectivo; divide los objetivos mensuales, trimestrales, anuales y proyecciones a 5 y 10 años, ¡no tengas miedo de ver a futuro!
¿No sabes cómo generar metas a corto plazo, que sean realistas y útiles? Te aconsejo primero determinar las metas a largo plazo, las más tardadas en tiempo, y con esta base puedes trabajar hacia atrás, estableciendo pequeños pasos que te acerquen a cumplir el objetivo final. Puede ser que te topes con algunas dificultades en el proceso de creación de la lista, te recomiendo pedir la ayuda de tus consultores, colaboradores, empresarios o amigos con negocios similares.
En caso de que este proceso te parezca difícil o no consigas fijar de manera clara e inmediata las metas a cumplir, ¡no te preocupes! Toma unos minutos, relájate y piensa cómo visualizas a tu empresa dentro de varios años. ¿Qué le falta para posicionarse en el lugar que sueñas y cuáles ajustes consideras necesarios para encaminarla al éxito? Y es aquí cuando las ideas comenzarán a fluir, ¡y será momento de apuntarlas!
Sé específico
Fija metas específicas y medibles, se claro con lo que buscas, es decir, que tengan un plazo límite de cumplimiento. ¿Deseas obtener nuevos clientes? Detalla al máximo, ponle cifra a ese deseo, tiempo y los posibles caminos para alcanzar esas metas. Otra clave para cumplir cada objetivo es, ser realista, ser consciente con lo que cuentas.
Enfócate en crear ventajas competitivas y que te ayuden a lograr tus objetivos; evita las metas que sólo te mantengan ocupado. Té preguntarás ¿por qué es importante este punto? Simplemente porque, si no lo haces, con el paso del tiempo tus empleados se darán cuenta de que la meta no lleva ningún beneficio y tampoco hay un plan claro.
¡Persiste!
Procura lograr las metas que escribes; al determinarlas en plazos claros y específicos verás resultados en poco tiempo.
“Si empiezas a trabajar en tus metas, tus metas trabajarán para ti. Si empiezas a trabajar en tu plan, tu plan trabajará para usted. Cualquier cosa buena que construyamos terminará construyéndonos a nosotros”. Jim Rohn
Con un plan de negocios bien definido, podrás ver cómo las metas tendrán un mayor orden y podrás evaluar mejor su avance. Estableciendo claramente los objetivos (y llevándolos a cabo en tiempo y forma), podrás darle un rumbo más seguro a tu negocio.
Ten claro que debes tener flexibilidad, adaptación a cualquier cambio que sea necesario dar. No hay que confiarnos, es importante revisar los objetivos y metas de manera constante; esto nos servirá para reformularlas, cubriendo los puntos débiles y reforzando nuestros aciertos.
No temas
Finalmente, no tengas miedo de ser flexible. Si el enfoque de tu empresa familiar cambia, no temas alterar los objetivos planteados; la flexibilidad es un componente fundamental para establecer y cumplir metas.
Citando a Fitzhugh Dodson “si no ubicamos nuestras metas, somos con un barco que zarpa sin un destino definido, ¿y quién tiene la fuerza de controlar un timón sin rumbo?”
Escrito por:
Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.
Salles, Sainz Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 40 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría, outsourcing, comercio exterior y precios de transferencia. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.
Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de más de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 56,000 personas en más de 138 países.