Pérdida crediticia esperada

Pérdida crediticia esperada

Modelo simplificado para cuentas por cobrar a clientes, activos de contrato y cuentas por cobrar de arrendamientos

La entrada en vigor de las nuevas reglas aplicables para instrumentos financieros considera cambios importantes a la orientación anterior sobre la clasificación y medición de activos financieros e incorpora un modelo de ‘pérdida crediticia esperada (PCE)’ para el deterioro de activos financieros, este último aplicable prácticamente a todas las entidades.

En el proceso de definición de los requerimientos de deterioro, por parte de los organismos emisores de normas, existía la preocupación de que el modelo general para determinar las PCE, no fuera justificable para instrumentos como las cuentas por cobrar a clientes y las cuentas por cobrar de arrendamientos, concluyendo finalmente en la necesidad de incluir simplificaciones para este tipo de activos financieros. Esta publicación analiza dichas simplificaciones, incluyendo orientación y ejemplos prácticos.

El enfoque de la publicación se realiza desde la perspectiva de las Normas Internacionales de Información Financiera (‘IFRS’ por sus siglas en inglés). Sin embargo, dichas normas convergen de manera sustancial con las correspondientes Normas de Información Financiera Mexicanas (‘NIF’), con excepciones menores, por lo que esta publicación es de utilidad para el análisis bajo ambas normatividades.

De clic en la siguiente liga para consultar nuestra publicación: 

Pérdida crediticia esperada - Modelo simplificado [ 312 kb ]