Nueva norma de arrendamiento

Operaciones de venta con arrendamiento posterior

El pasado 1 de enero de 2019, entró en vigor la nueva norma sobre ‘Arrendamientos’. La cual contempla cambios significativos a la contabilización de transacciones de venta con arrendamiento posterior. Una transacción de venta con arrendamiento posterior es aquella en la que una entidad (el vendedor-arrendatario) transfiere un activo a otra entidad (el comprador-arrendador) a cambio de una contraprestación y le arrienda dicho activo al comprador-arrendador. El tratamiento contable dependerá de si la transferencia califica o no como una venta.    

Esta publicación tiene como objetivo ayudar en el análisis de este tipo de transacciones desde las perspectivas tanto del arrendatario como del arrendador. 

Finalmente publicación aborda el tema desde la perspectiva de las Normas Internacionales de Información Financiera (‘IFRS’ por su siglas en inglés). La IFRS 16 converge de manera sustancial con la NIF D-5 ‘Arrendamientos’, con excepciones menores. Sin embargo, en el caso particular de las operaciones de venta con arrendamiento posterior existe una diferencia relacionada con los ajustes requeridos en situaciones donde el valor razonable de la contraprestación de la venta parcial de un activo no iguala al valor razonable del activo o si los pagos de arrendamiento no están a tasas de mercado, en esto casos se debe contemplar realizar una análisis más profundo de cada caso. 

Estamos a sus órdenes en caso de dudas o cualquier apoyo relacionado con el tema. 

De clic en la siguiente liga para consultar nuestra publicación: 

Profundizando en la norma 'Operaciones de venta con arrendamiento posterior [ 274 kb ]