Prensa

Un 86% de los líderes de medianas empresas estiman aumentos salariales para este año.

Un abrumadora mayoría de las 200 empresas mexicanas encuestadas planea incrementar los salarios de sus empleados, aunque sólo una cuarta parte de ellas (26%) confía en que podrá ofrecer aumentos por encima de la inflación en los próximos 12 meses, de acuerdo con el International Bussines Report del cuarto trimestre de 2015 que realiza la firma de auditoría y consultoría Salles Sainz Grant Thornton. 

El estudio empresarial muestra que de en los tres primeros trimestres de 2015, sólo un 22% de los líderes empresariales tenía buenas expectativas sobre un posible aumento de percepciones por encima de la inflación para sus empleados. La tendencia ha cambiado en los últimos días, ya que el porcentaje se elevó a 26%.

El dato permite inferir un ánimo mucho más positivo de los empresarios mexicanos respecto a la mejoría de las condiciones que afectan el mercado de productos y servicios. 

Los líderes de negocios de servicios de salud, minería y el suministro de electricidad, gas y agua, se muestran con las mejores expectativas en relación al resto de los sectores productivos, con 37%, 34% y 32%, respectivamente, según datos internacionales de Salles Sainz Grant Thornton. 

En el caso de los empleos, las expectativas de contratación han caído en los últimos tres trimestres. Mientras en el segundo trimestre de 2015 un 32% de los empresarios mexicanos se mostraba optimista respecto a nuevas contrataciones, el porcentaje bajó ocho puntos porcentuales para el tercer trimestre  y por segunda ocasión en el cuarto, para quedar en 18% actualmente.

“La expectativa de nuevos empleos es baja en México, principalmente por el efecto de los ajustes al tipo de cambio y la reducción continúa de los precios del petróleo en la economía nacional. El incremento de precios en insumos de la industria farmacéutica, textil, calzado y autopartes y lácteos ha planteado dificultades para estas industrias,” comenta Mauricio Brizuela, socio director de Salles Sainz Grant Thornton.

No obstante, otras economías reflejan muy altos niveles de optimismo sobre las expectativas de empleo de acuerdo al estudio IBR. Entre éstas se encuentran Nigeria (70%), que se mantiene como el gigante económico africano con sus sectores de servicios y telecomunicaciones,  la India (68%), tercera economía mundial después de EU y China, e Indonesia (62%) que hoy tiene un pronóstico de crecimiento de 5.3% para 2016.

 

----

 

Contacto de prensa:

Héctor Campio

T 52460100 ext 307

C 5545770846

 

 

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.  

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,700 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 40,000 personas en más de 130 países.