• Es posible crecer en un ambiente adverso

A pesar de la incertidumbre en Europa que ha hecho a muchos adoptar una actitud pasiva en espera de un panorama más claro, los líderes empresariales aún pueden aprovechar las oportunidades que hay para crecer si adoptan las estrategias adecuadas, concluye el Informe Internacional de Negocios de Grant Thornton (IBR).

Según el estudio, las economías nacionales y la comunidad empresarial se han visto impactadas en diferentes grados por la incertidumbre. En el Reino Unido, los temores por el Brexit han hecho que el optimismo se desplome a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2017. En Irlanda, el 35% de las pequeñas empresas cancelaron o pospusieron sus planes de inversión, mientras la economía italiana entró en recesión en el segundo semestre de 2018 dadas las preocupaciones por las políticas fiscales y de gasto por parte del Gobierno.

Larissa Keijzer, jefa regional para Europa de Grant Thornton International, dijo que si bien las incertidumbres son reales y las empresas tienen razón en preocuparse, es importante recordar que aún existen oportunidades para las empresas, si ajustan sus estrategias para enfrentar los obstáculos y aprovechar las oportunidades.

El estudio identifica tres áreas donde los líderes deben enfocar sus esfuerzos para crecer. El primero, es explorar nuevas oportunidades internacionales; el segundo, es el uso de la tecnología para explorar nuevos modelos de negocios y, el tercero, es atraer talentos y retenerlos para construir el crecimiento futuro.

Los expertos de Grant Thornton consideran que las expectativas para la exportación son positivas y las empresas europeas necesitan identificar dónde encajan sus ofertas. Especialmente se señala que América Latina y los países emergentes de Asia y el Pacífico podrían ser destinos para los productos del Viejo Continente.

Asimismo, sostienen que la tecnología es determinante para el éxito a largo plazo de las empresas y la capacidad para seguir siendo competitivos. A veces, el aumento de la presencia en los medios sociales combinado con el comercio electrónico hace posible llegar a consumidores con estilos de vida que valoran la elección y la conveniencia.

Finalmente, se advierte que el mercado laboral se está estrechando, y encontrar y retener el talento es una ventaja competitiva más que nunca. Las empresas, pues deben comenzar a competir por los empleados de la misma manera que lo hacen por los clientes.

Europa, a decir del Informe Internacional de Negocios, está experimentando un cambio profundo, pero la preparación y la planificación de contingencias pueden limitar los impactos negativos.