• El consumidor es el más afectado por la imposición de aranceles entre países del T-MEC

La imposición de pago de aranceles a productos de exportación entre Estados Unidos y México, como parte de las medidas de presión para la renegociación del tratado de libre comercio T-MEC, afectará a los consumidores finales, consideró Mario Echagaray, socio especialista en Comercio Exterior de Salles Sainz Grant Thornton.

“El ejemplo más destacado surgió con la medida que impuso Estados Unidos al incrementar a 25 y 10 por ciento los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México”, expuso.

Explicó que, para contrarrestar el efecto económico de dicha medida, y subsanar los cientos de millones de pesos que se estaban perdiendo, México impuso aranceles a la importación de diversas mercancías originarias de los Estados Unidos. Dichos aranceles estuvieron vigentes de junio de 2018 a enero de 2019; sin embargo, a partir del 25 de marzo de 2019, se volvieron a imponer aranceles principalmente a mercancías del sector siderúrgico.

Sin embargo, cabe mencionar que la medida tomada por Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio mexicano, tiene un impacto más directo para el consumidor estadounidense, pues se convierte en un efecto dominó, ya que al encarecer los insumos, se reflejará en el precio del producto final, ya que será más caro para el consumidor estadounidense, sin embargo, también afectará a México.

“Lo anterior, eventualmente ocasionará que disminuyan las exportaciones de acero a EEUU, país que, aunque es un importante productor de acero, no logra cubrir su demanda nacional de acero y por ello recurre a la importación”, indicó Echagaray.

Se espera que en abril la Comisión de Comercio de EEUU emita su informe sobre las implicaciones económicas del T-MEC. Dicho informe será enviado al Congreso Norteamericano para su discusión y aprobación en su caso.

“Sin embargo, considero sumamente importante entender el efecto de todo lo que implica la imposición de aranceles. El hecho que  EEUU imponga aranceles a productos mexicanos por su importación a EEUU, los primeros afectados serán los estadounidenses, por contra, si México impone aranceles a productos norteamericanos para defendernos, nos impacta a nosotros como consumidores mexicanos”, explicó.

Desde la imposición del gravamen, las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos bajaron 37%, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

Cabe mencionar que la industria siderúrgica mexicana aporta aproximadamente el 10.6% del Producto Interno Bruto manufacturero, 6.2% del industrial y 1.9% del nacional.

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