• Apuestan medianas empresas mexicanas por mejorar su productividad en los próximos 12 meses

Sólo un 2% de los empresarios considera crecer a través de alguna fusión o adquisición.

Los líderes de las medianas empresas en México han replanteado sus estrategias de crecimiento para este 2016. Luego de que en el primer trimestre, el 56% se inclinaba por mejorar su fuerza de ventas para crecer, actualmente un 40% de ellos considera esta opción.

En cambio, los líderes de negocios en nuestro país estiman incentivar la productividad de sus empresas como principal estrategia de crecimiento, de acuerdo con el International Business Report (IBR) 2016 de Grant Thornton, que muestra un porcentaje de 44% aunque 4 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.

El IBR muestra que los empresarios medianos han cambiado sus perspectivas sobre las mejores iniciativas para el crecimiento, incluso para decidir sus gastos en mercadotecnia. En su medición del segundo trimestre del 2016, apenas el 18% de los encuestados en México tiene previsto incrementar su inversión en mercadotecnia, cuando en el primer trimestre el porcentaje que tenía planes para hacerlo era de 26%.

El estudio aplicado a 200 empresas mexicanas de los sectores de la construcción, turismo, tecnología, consumo, manufactura, transporte, servicios médicos, financieros y minería, entre otros, confirma que el impulso a la fuerza de ventas y las mejoras a la productividad son las dos estrategias más recurridas por las compañías nacionales.

De acuerdo con el IBR, los negocios enfocados a los productos de consumo, manufactura, tecnologías limpias y suministro de electricidad, gas y agua, buscarán crecer con el apoyo de ambas estrategias a nivel global, en un contexto en el que sólo el 30% considera la incertidumbre económica como factor que inhibe el crecimiento.

Con unos márgenes inferiores y empatados con el 6% de preferencias de los encuestados, se ubican otros factores para crecer como el acceso a nuevas fuentes de fondeo, la ampliación de negocios en el mercado doméstico y el reclutamiento de talento especializado.

En último sitio se ubica la estrategia de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, con apenas el 2%, motivados a ser más conservadores dada la coyuntura interna y externa.

Mauricio Brizuela, socio director de Salles Sainz Grant Thornton, comentó: “Que los empresarios mexicanos estén convencidos de que mejorando la productividad de sus negocios incentivará el crecimiento habla de una buena decisión estratégica para ser más competitivos y eliminar la ineficiencia organizacional.”

Comparado con otros países latinoamericanos que participaron en el IBR, Argentina y Brasil también consideraron a las mejoras en la productividad como la principal variable para generar crecimiento, con un 70% y 41%, respectivamente. Ambos países tampoco prevén en su mayoría lograr la expansión a través de fusiones y adquisiciones, con 0% en Argentina y 8% en Brasil.

El IBR de Grant Thornton muestra la opinión de 2 mil 500 empresarios de las 36 economías más importantes del mundo, incluido México.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,600 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 42,000 personas en más de 130 países.