• Bajas expectativas de mejora en exportaciones e inversión fija para medianas empresas en 2016

México registró un déficit en su balanza comercial al cierre del primer semestre del año, cuando las exportaciones cayeron 5.1%.

Las expectativas de crecimiento de las medianas empresas en las exportaciones para el resto del año se mantienen a la baja, revela una encuesta realizada a nivel mundial por Grant Thornton en el segundo trimestre del 2016. Sólo un 18% de los empresarios mexicanos consultados indicó que las exportaciones podrían mejorar en los próximos 12 meses, un pronóstico menor en dos puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del año. 

El International Business Report (IBR) 2016 mostró que el optimismo para mantener un gasto de inversión fija se mantiene en bajos niveles, específicamente la inversión en nuevos edificios registró un menor ánimo entre los líderes de negocios con 10%, cayendo seis puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. La expectativa de las medianas empresas para inyectar capital a fin de adquirir maquinaria y equipo tuvo un alza marginal, al ubicarse en 24% frente a un 22% previo. 

La perspectiva de los empresarios consultados por Grant Thornton es consistente con la información que el INEGI dio a conocer respecto a estos indicadores. México registró un déficit en su balanza comercial por 7 mil 116 millones de dólares al cierre del primer semestre del año, cuando las exportaciones tuvieron una caída de 5.1%. 

Asimismo, la inversión fija en mayo creció 0.7% frente al mes previo, con un alza de 3.1% en los gastos en maquinaria y equipo, mientras los de construcción bajaron 1.0%, según datos ajustados por estacionalidad. 

“La débil demanda de manufacturas mexicanas por parte del mercado de Estados Unidos ha impactado en un menor nivel de ventas al exterior de las grandes y medianas empresas. Aunque la depreciación del peso frente al dólar hace competitivos a los productos nacionales, es difícil romper la contracción de las exportaciones ante la incertidumbre económica internacional y factores internos que empiezan a afectar las variables macroeconómicas”, afirmó Mauricio Brizuela, Socio Director de Grant Thornton México. 

En ese sentido, los 200 hombres de negocio mexicanos que respondieron al estudio coincidieron que entre las limitaciones al crecimiento de la economía está la volatilidad en el tipo de cambio y la incertidumbre económica, con 42% y 30% respectivamente. 

“Los resultados del Brexit y la decisión de la FED de Estados Unidos de mantener su tasa de referencia sin cambios en su última reunión han contribuido a despejar algunos factores que generaban nerviosismo en los mercados. No obstante, las elecciones estadounidenses serán un elemento que motive la incertidumbre en la economía mundial, con consecuencias en primera instancia para México, su tercer socio comercial”, consideró el Socio Director Mauricio Brizuela.

 

 

--00--

 

Contacto de prensa:

Héctor Campio

T 52460100 ext 307

C 5545770846

 

 

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.  

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,600 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 42,000 personas en más de 130 países.