• Empresarios estiman bajas expectativas para el crecimiento de exportaciones - Grant Thornton Mexico

El 48% de los líderes de empresas grandes y medianas en México considera que la incertidumbre económica prevalecerá mientras se define la política comercial de Trump.

Antela llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, apenas 18% de los empresarios mexicanos prevé un crecimiento en el rubro de las exportaciones del país para este año. El dato confirma un deterioro paulatino de este indicador, al bajar 14 puntos porcentuales desde el cuarto trimestre de 2013.

De acuerdo con el International Business Report (IBR) de Grant Thornton, en las expectativas de empleo, 22% de los encuestados en México consideró un posible crecimiento en ese apartado, aunque el 48% considera que la incertidumbre económica estará presente en tanto se defina la política comercial de Trump con México.

“Los líderes de las medianas empresas en México se muestran muy cautelosos respecto a las inversiones que harán este año, ya sea para mejorar su competitividad, rentabilidad o para ser más productivos. Ante un panorama incierto desde el punto de vista económico para los próximos meses, la volatilidad internacional que se experimenta ante la posibilidad de nuevas condiciones comerciales entre México y Estados Unidos alientan estrategias conservadoras”, explica Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton.

La encuesta aplicada a 200 empresas grandes y medianas en México muestra que sólo 6% de empresarios tiene previsto invertir en nuevas oficinas, cifra que se contrajo 4 puntos respecto al registro del segundo trimestre de 2016. Es también el caso de las inversiones planeadas para maquinaria y equipo, rubro en el que no se prevé una variación respecto al año pasado.

La confianza se refleja parcialmente en las expectativas de precios de venta, ya que el 42% de los hombres de negocios del país considera que éstos se podrían elevar en los siguientes 12 meses.

Según el International Business Report, encuesta en la que participan 36 países, la incertidumbre económica a nivel global se mantuvo en 38%, mismo nivel que el año pasado y lo que habla de un escenario que parece reflejar poco progreso en cuanto a expectativas de crecimiento económico global.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,800 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 47,000 personas en más de 130 países.