• Cae el optimismo global

Después de un periodo de optimismo y fuerte crecimiento económico, las perspectivas para las empresas en 2019 son notoriamente más reservadas a medida que el ciclo económico mundial se enfría y la incertidumbre política comienza a disminuir, según el Informe Internacional de Negocios de Grant Thornton (IBR).

La investigación que recopila las respuestas de cinco mil líderes empresariales en 35 economías, concluyó que el optimismo global ahora se sitúa en un 39%, una caída de 15 puntos respecto al 54% del segundo trimestre de 2018, y la puntuación más baja desde el cuarto trimestre de 2016.

Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton, apunta que, si bien los mercados financieros globales son cada vez más volátiles, los líderes empresariales en la economía real siguen siendo optimistas porque se prevé que el PIB mundial seguirá creciendo y saben que su negocio crecerá con él. A pesar del aumento en el riesgo negativo, los fundamentos económicos siguen siendo fuertes y existen oportunidades.

“Tradicionalmente, en tiempos de incertidumbre económica, el gasto y la inversión adicionales parecen ser poco intuitivos y muchas empresas tienden a reforzar sus operaciones y reducir o cesar significativamente la inversión. Sin embargo, este es un momento en el que invertir en capacidades e infraestructura puede pagar dividendos y, cuando la economía gira, las empresas prudentes pueden reaccionar con rapidez para aprovechar”, argumenta.

Según el estudio de Grant Thornton, la incertidumbre económica es identificada por los líderes empresariales como el mayor riesgo, con un pico del 50%. Este aumento puede atribuirse en parte a tensiones geopolíticas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el aumento del sentimiento populista en muchos países.

El sentimiento de optimismo en Europa ha caído a 28% desde el segundo trimestre de 2018, y en el Reino Unido se ha desplomado a 9% a medida que crece el fantasma del Brexit.

A pesar de la perspectiva global y la desaceleración del crecimiento del PIB para muchas economías avanzadas, en los países emergentes de Asia Pacífico el optimismo es del 57%, lo que refleja el aumento de la integración económica regional y una menor dependencia del comercio con China.