• Envejecimiento de región Asia-Pacífico acelera oportunidades de tecnología médica

Un estudio reciente de Grant Thornton concluyó que la región de Asia Pacífico envejece más rápidamente que ninguna otra en la historia, por lo que los líderes empresariales de la región la califican como la amenaza más importante para sus negocios en los próximos cinco años.

“El fenómeno está ejerciendo presión sobre los presupuestos de salud en esa la región. Se estima que la base impositiva para financiar los servicios de salud para las personas mayores podría desaparecer dentro de 15 años, lo que representa una ventana de negocios para la tecnología médica, conocida como MedTech”, explica Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton.

De acuerdo con el International Business Report de la consultora internacional, el envejecimiento de la población de la región que comprende a los países de Asia Oriental, el Sureste Asiático y Oceanía, reducirá la oferta de mano de obra, aumentará los salarios y menguará la competitividad.

“Uno de los desafíos es la oferta de trabajadores calificados para atender la creciente demanda en el sector de la salud, ya que el mismo envejecimiento y la disminución de las tasas de natalidad en otros países también harán que sea extremadamente difícil contratar empleados calificados”, apunta el experto.

Las empresas MedTech y de salud han comenzado a identificar oportunidades para la atención de personas de la tercera edad en la región que luego puedan exportarse globalmente. El sector de salud y el cuidado de ancianos tienen las perspectivas más sólidas de financiamiento en el futuro.

“Hay grandes oportunidades para que las empresas aprovechen la tecnología en la prestación de servicios de salud y la atención a las personas mayores. La tecnología médica o MedTech se está desarrollando rápidamente, con médicos que hacen cirugías a distancia con herramientas robóticas o consultas remotas a través de dispositivos móviles que monitorean la glucosa, la presión arterial y la temperatura en tiempo real”, explica Brizuela.

“Con el envejecimiento de la población de la región Asia Pacífico, cada vez más empresas de salud y de tecnología médica buscan proporcionar soluciones de vanguardia. La demanda de servicios médicos para este segmento crecerá y va a generar oportunidades nuevas para los empresarios innovadores incluso en México”, concluye.