• Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte

Tijuana, Ciudad Juárez, Laredo, Mexicali y Nogales son las cinco ciudades con mayor potencial de crecimiento en los próximos dos años que durará el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, asegura Luis Fernando Acosta, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.

“Estas cinco ciudades van a destacar en los seis estados de la frontera norte que se beneficiarán del Programa, debido a que tienen economías propias, basadas en negocios locales y no tanto en cadenas comerciales.

“Hay ciudades que sufren de falta de liquidez porque el dinero que captan suele transferirse a otras ciudades y no necesariamente se queda en la localidad”, explica el Socio encargado de la oficina en Tijuana.

Si bien la maquila es el sector fuerte de estas ciudades, Acosta anticipa un mayor crecimiento de los giros comerciales y de servicios de esas ciudades. Tiendas, negocios de compra-venta, distribución, servicios turísticos y restaurantes alcanzarían un gran auge en el corto plazo.

“Al bajar los impuestos se genera mayor dinamismo de la economía, pues la gente tiene más dinero para gastar. Se empezará a ver mayor inversión, restaurantes tiendas y economía local, no cadenas”, anticipa el socio de Salles Sainz Grant Thornton en Tijuana, ciudad con maquiladoras fuertes de la industria médica y aeroespacial.

El consultor de Salles Sainz Grant Thornton prevé que durante febrero y marzo más Pymes se adhieran al decreto de estímulos fiscales en la frontera norte, por el cual se reduce el IVA de 16% a 8%, mientras que el ISR para personas morales a 20%.

“Es deseable que el programa pueda durar más de dos años, si pensamos en las empresas extranjeras, ya que éstas planean a largo plazo. Las maquiladoras no pueden hacer planes esperanzadas en el beneficio fiscal, porque temen que después de hacer una inversión fuerte éste se retire. Si el programa se mantiene, se abre  la puerta a las empresas para que traigan líneas de producción, más maquinaria y crecimiento de la industria”, concluye.