Aranceles y cambios a las reglas de origen cambiarían relación comercial.

El sector de manufactura está en condiciones de pedir la protección de las cadenas de suministro de la industria en general y de la automotriz en particular en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asegura Mario Echagaray, especialista en comercio exterior de Salles Sainz Grant Thornton. 

“Las maquiladoras son la principal industria manufacturera en el país, y México es una potencia exportadora de vehículos, pantallas planas, computadoras, discos duros, autopartes, instrumentos médicos y partes de aeronaves. Imponerles aranceles traería un impacto directo en el costo de producción o en el costo al consumidor final”, advierte. 

El experto afirma que la industria de la manufactura está cómoda con los términos actuales del TLCAN, aunque no desestima tres riesgos latentes en la renegociación: “Perder el acceso preferencial a los mercados de Estados Unidos sería lo peor que podría pasar a la industria automotriz, aunque el incremento de los aranceles en cualquier medida y que se modificaran las llamadas reglas de origen también son amenazas visibles”. 

De acuerdo con Mario Echagaray, las empresas que le manufacturan a la industria automotriz en el país pueden blindarse de manera preventiva con tres medidas, que les permitirían sobrellevar impactos negativos por un cambio en las políticas comerciales entre México y Estados Unidos. 

“La primera es evaluar la posibilidad de conseguir sólo proveedores de materia prima de México, EEUU o de Canadá para aumentar la posibilidad de cumplir con las reglas de origen si éstas cambian y que sus productos estén libres de aranceles. Existen materias primas tan específicas que muchas veces sólo en alguna parte del mundo se consiguen, lo que plantea un gran reto”, explica. 

Otra medida es buscar nuevas opciones de mercado en Europa o Asia y, finalmente, optimizar los procesos productivos mediante la inversión en maquinaria o equipo más eficiente, para automatizar la manufactura en caso de que pueda venir un impacto negativo por causa de aranceles. 

En opinión del especialista de Salles Sainz Grant Thornton, la industria maquiladora ha dejado de ser tan atractiva como antes debido a que ha sido golpeada en los últimos años con los cambios de la Política Fiscal y Política Comercial. 

“Si a esto le sumamos un posible impacto mediante el incremento de aranceles o que se compliquen los procedimientos aduaneros para importar o exportar, habría una repercusión lógica en los costos del producto final. Por lo que conviene a las empresas estar preparadas”, concluye. 

 

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