• La mayoría de las Pymes no está lista para el CoDi

Las principales oportunidades que abre el CoDi (Cobro Digital) para las Pymes serán una mayor captación de clientes y el crecimiento de sus negocios. Sin embargo, en su gran mayoría no están listas para esta plataforma electrónica que permite hacer pagos en tiempo real a través de smartphones y mediante códigos QR, advierte Manuel Llano, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.

“Para poder integrarse a este sistema de pagos, con el que ya operan firmas como  como Walmart, las pequeñas y medianas empresas deberán apegarse a las reglas establecidas por las instituciones de crédito para operar bajo este concepto. Esto les dará acceso a potenciales clientes que no necesariamente tienen cuenta bancaria o acceso a un banco, pero que tienen poder de compra”, comenta.

“Las empresas deben estar al corriente en sus declaraciones fiscales, integrar tecnología a sus operaciones y no sólo como soporte, además de contar con enlaces adecuados de comunicaciones. Todas estas condiciones pueden reunirlas en plazos de un año como máximo, para no quedar con desventaja en el mercado”, advierte Llano.

El experto de Salles Sainz Grant Thornton añade que el CoDi, traerá muchos cambios de tipo administrativo a los negocios de todos los niveles, entre ellos una baja importante en la moneda circulante, pero también entraña algunos riesgos. Entre estos menciona la pérdida en la transferencia de fondos si no hay un soporte de las instituciones con respuestas ágiles, la suplantación de identidad de usuarios o la duplicación de operaciones sin autorización.

“Lo más importante es que las empresas se actualicen y aprovechen este nuevo sistema de cobro con asesoría adecuada, para que puedan integrarse a lo que será la forma dominante de hacer transacciones en el corto plazo”, concluye.