• Empresas emergentes de tecnología financiera son vulnerables al lavado de dinero

Raymundo Pelayo, Socio de Salles Sainz Grant Thornton especializado en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, advierte que la falta de difusión sobre la serie de obligaciones en prevención de lavado de dinero que señalan las Disposiciones de Carácter General a que se refiere el articulo 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera “Ley Fintech”, coloca a las Instituciones de Tecnología Financiera en una situación de vulnerabilidad frente al delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“Las empresas fintech que actualmente operan en México no son de reciente creación, tienen ya una trayectoria de varios años y cuentan con una cultura de cumplimiento y con una estructura muy fuerte en materia de prevención de lavado de dinero, ejemplos de esto lo podemos ver manifiesto en los procesos de debida diligencia, así como corroborar que los recursos utilizados provengan de una cuenta bancaria a nombre del Usuario de estas empresas. Por el contrario, las Start Ups, empresas emergentes con modelos novedosos que se originan de cero y quieren entrar al mercado, resultan más vulnerables ante el riesgo de lavado de dinero.

“Hemos detectado que quienes se acercan a nosotros para; obtener una autorización ante la CNBV como Institución de Tecnología Financiera o desarrollar una Institución de esta naturaleza, no han desdoblado todas las obligaciones que deberán de cumplir ante diversas autoridades y supervisores financieros y que por la naturaleza de una Institución de Tecnología Financiera tienen una complejidad mucho más elevada que el sistema financiero tradicional”, añade el experto.

La Ley Fintech viene a regular; los sistemas de pagos, las criptomonedas y los esquemas de financiamiento colectivo como modelos de negocio, dichos modelos de negocio realizan sus operaciones a través de plataformas digitales. Estos modelos de negocios conllevan una serie de disposiciones del Banco de México, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otras entidades.

“El empresario no puede dejar un cabo suelto si desea implementar una empresa fintech, porque ésta puede ser utilizada como medio para lavar dinero sin que él se dé cuenta, y poner en riesgo su patrimonio, reputación y seguridad legal. Es muy importante identificar las disposiciones de las autoridades en México que les resultan aplicables y cumplirlas rigurosamente para evitar ser afectados por alguna operación ilícita”.

De acuerdo con Pelayo, los modelos de financiamiento colectivo o crowd funding y los pagos a través del teléfono celular mediante Cobreo Digital (CoDi) son los más susceptibles a riesgos de este tipo.

“Tanto en las áreas jurídica, tecnológica y contable de las empresas debe haber un soporte para identificar si la empresa está siendo utilizada por un tercero para lavar dinero. Debe haber controles más allá del estándar de acuerdo a cada modelo de negocio. Lo más conveniente es acercarse a despachos multidisciplinarios que puedan asesorarlos en materia de riesgos, control interno, gobierno corporativo, prevención de lavado de dinero para diseñar, o en su caso apoyar en el cumplimiento de sus obligaciones con éxito”, concluye el socio de Salles Sainz Grant Thornton.