• Con impuestos a los servicios prestados mediante plataformas digitales de hospedaje se busca evitar competencia desleal

Desde hace algunos años los gobiernos tanto federal como locales han venido tratando de regular el cobro impuestos a los servicios prestados mediante las plataformas de hospedaje como Airbnb o Booking, de forma tal que las cargas impositivas puedan ser de alguna forma equiparables a las que tienen los servicios hoteleros tradicionales y de esta forma procurar igualar condiciones de competencia.

Así lo advierte Pedro Zugarramurdi, especialista en impuestos de la consultora Salles Sainz Grant Thornton, quien refiere que la discusión se ha centrado en tratar de que la carga tributaria sea similar para todas las personas que realizan las actividades de hospedaje, de modo que pueda existir una competencia más pareja.

Actualmente, diversas entidades como la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Baja California y Sinaloa fiscalizan a las personas que prestan servicios de alojamiento a través de las plataformas digitales con el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. Lo anterior, independientemente del pago del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deban realizar de acuerdo con su régimen fiscal.

“Cada Estado define el porcentaje del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, pero normalmente la tasa aplicable es del 3%, pero mientras no se equipare el trato fiscal a todos los que prestan estos servicios, existirá la sensación de competencia desleal”, explica.

De acuerdo con Zugarramurdi, es importante que la carga fiscal que se aplica a los servicios hoteleros sean más o menos los mismos que a los proveedores de servicios de alojamiento, para evitar esta idea de inequidad en la competencia.

Considera que el cobro del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje a través de plataformas digitales está siendo eficiente hasta ahora y sería cuestión de esperar que el Gobierno Federal defina si buscará aplicar algún tipo de gravamen adicional a las comisiones que perciben las plataformas en sí por su servicio de intermediación para hacer una valoración sobre sus alcances.

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