• Bajan expectativas empresariales de ingresos y rentabilidad

La confianza de los líderes de medianas empresas de ofrecer mejores sueldos tocó su punto más bajo desde 2010.

El cauto optimismo empresarial en México sobre el panorama económico del país reflejó en la baja que hicieron en sus expectativas de ingresos y rentabilidad para los próximos 12 meses. El International Business Report (IBR) 2016 de Grant Thornton reveló que al tercer trimestre del año, las proyecciones de lograr un incremento en sus ingresos tuvieron una caída, ya que del 66% de los líderes de medianas empresas encuestados en el trimestre pasado, ahora sólo 42% confiaron en mejorar su flujo financiero.

Asimismo, se observó una reducción de expectativas de rentabilidad para el corto plazo. Según la información del IBR de Grant Thornton, 32% de las compañías consultadas dijeron esperar mejor rentabilidad en los siguientes meses. El dato representa una caída de 20 puntos porcentuales de aquellos que en el trimestre anterior afirmaron esperar mayores márgenes de ganancias.

“La disminución en las expectativas de las medianas empresas a sus ingresos y rentabilidad dan cuenta de la moderación que realizaron los líderes de este sector frente a los escenarios volátiles y de incertidumbre durante el periodo electoral en EE.UU. y el impacto de medidas proteccionistas en la economía mexicana” señaló Mauricio Brizuela, socio director de Grant Thornton México.

Bajo este tenor, la posibilidad de mejoras en el empleo de las empresas medianas y grandes encuestadas disminuyó.

La confianza de los directivos para incrementar su plantilla laboral pasó a 22%, una caída de 6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Este nivel de optimismo en el empleo posiciona a México en el lugar número 22 de 36 economías participantes.

“Sin mayores ingresos y que estos se traduzcan en una mejor rentabilidad de la empresa, difícilmente la organización estará en posibilidades de incrementar el número de empleados en sus empresas. Ahora que se conocen las intenciones del Presidente electo Donald Trump de revisar el TLCAN, el cual ha contribuido a potenciar la capacidad productiva de las empresas en toda la región, es de esperarse que cerremos el 2016 con expectativas negativas” concluye Brizuela.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,600 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 42,000 personas en más de 130 países.