• México es puntero en evaluaciones para prevenir lavado de dinero: Grant Thornton

La falta de experiencia y la cultura empresarial del sector financiero que no apoyan lo suficiente, son los principales retos para los especialistas.

Por su ubicación geográfica, México está expuesto a que lo utilicen como puente para enviar o recibir recursos provenientes de actividades ilegales. Sin embargo, los procesos para identificar y evitar el lavado de dinero han tenido un avance importante en el país, al lograr que todas las entidades que conforman el sistema financiero incorporen sus propias disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero (PLD) y financiamiento al terrorismo (FT) afirma Raymundo Pelayo, Socio de asesoría en la materia de Salles Sainz Grant Thornton. 

El experto señala que esto se ha logrado en apego a las observaciones de informes anteriores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional que emite recomendaciones en PLD y al FT. Agrega que todos los países pueden ser usados para blanquear capitales en función de sus fronteras, tamaño de población y apertura comercial. A nivel Latinoamérica, México está entre las primeras cuatro posiciones. Por los modelos que ha desempeñado y por su experiencia en el narcotráfico, Colombia ocupa el primer lugar.      

En México todos los organismos que estén supervisados y regulados por la CNBV están obligados para establecer políticas para prevenir el lavado de dinero. En 2012 se agregaron las actividades vulnerables como parte de la Ley Antilavado. Este marco normativo fue reforzado con una disposición de la Reforma Financiera, que obliga a que cada ente financiero cuente con un oficial de cumplimiento para prevenir el lavado de dinero. 

"Con esta disposición, México se proyecta como una punta de lanza para establecer parámetros más estrictos para prevenir el lavado de dinero, ya que ni la GAFI en sus 40 recomendaciones contempla esta medida.” afirma Raymundo Pelayo. 

“Aunque en la Reforma Financiera no se establece una fecha límite para que los sujetos obligados cuenten con un oficial de cumplimiento, el 29 de octubre es la última fecha del examen para que sus oficiales obtengan la certificación por parte de la CNBV”, advierte  el especialista. 

Anteriormente, las entidades financieras no le daban importancia a preparar al personal en materia de PLD. Por ello, la falta de experiencia de quienes buscan certificarse como oficiales de cumplimiento es la principal causa de que no pasan el examen. Es importante que cada organismo financiero cuente con esta figura ya que es el encargado de verificar que cada operación que se realiza, cumpla con la seguridad mínima necesaria para evitar el flujo de capital ilícito al sistema financiero. 

“La falta de experiencia en este tema y la cultura empresarial del sector financiero que no apoyan lo suficiente a su oficial de cumplimiento son los principales retos para los especialistas en PLD. Salles Sainz Grant Thornton apoya tanto a los entes financieros como a los especialistas con capacitación especifica y personalizada, ya que cada cliente tiene un proceso genérico y nosotros nos involucramos para hacer servicios a la medida” concluye el experto.

 

- Fin –

 

Contacto de prensa:

Héctor Campio

T 52460100 ext 307

C 5545770846 

 

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.  

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,700 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 40,000 personas en más de 130 países.