• Aumenta la reinversión de las medianas empresas en el segundo trimestre: Grant Thornton

Mayor competitividad, principal objetivo de las empresas al reinvertir.

De acuerdo con el último estudio International Business Report 2016 de Grant Thornton, el 72% de los líderes de las medianas empresas en México reinvirtió sus utilidades en el segundo trimestre del año, unos 10 puntos porcentuales más que lo reportado en el primer trimestre.

El indicador muestra un aumento en el nivel de optimismo de los empresarios al exponer un interés creciente en la reinversión de capital en el país.

Los datos de la encuesta revelan que un 26% de las empresas destinó más del 10% de sus utilidades a la reinversión, mientras en el trimestre anterior la cantidad de empresas fue de 22%. El 18% destinó porcentajes entre el 5.1% y el 10% para este propósito, mientras casi un tercio (28%) de los empresarios dedicó montos menores al 5%.

En lo que se refiere al crecimiento de las medianas empresas mexicanas, en los últimos tres meses el 40% registró incrementos reales de entre el 5% y 10%, y una quinta parte de éstas (20%) reportaron alzas por superiores a ese rango.

La encuesta de Grant Thornton muestra que los empresarios han comenzado a explorar alternativas de inversión en regiones distintas al Centro del país, ya que el destino de sus reinversiones se redujo en 20 puntos en relación con el último indicador, aunque se mantiene como polo de inversión preferente con un 40% de menciones.

A su vez, las regiones Noroeste, Noreste y Occidente experimentaron un aumento en las preferencias de los líderes empresariales del país para canalizar sus recursos al aumentar 8, 2 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

La encuesta mostró variaciones muy interesantes respecto a estos indicadores, especialmente el objetivo de las medianas empresas al momento de reinvertir sus utilidades. El 42% de los hombres de negocios se inclinó por lograr mayor competitividad y en un menor porcentaje se ubican otros objetivos como alcanzar mayor rentabilidad y productividad, empatados con un 28%.

Mauricio Brizuela, socio director de Salles Sainz Grant Thornton, comentó: “Estamos viviendo momentos desafiantes en las condiciones económicas locales generados por inestabilidad tanto en nuestro país como a nivel internacional. De acuerdo a los resultados de nuestro estudio, es muy positivo que las medianas empresas mexicanas apuesten a la competitividad entre otros factores empresariales para destacar y sortear de la mejor manera las adversidades en el mercado.”

El estudio concluye que los incentivos fiscales y el PIB del país son los principales factores considerados por los empresarios de las medianas empresas mexicanas para determinar sus reinversiones en los próximos meses.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,600 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 42,000 personas en más de 130 países.