IBR

18% de los puestos directivos están ocupados por mujeres

En  México sólo el 18% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, una caída de 5 puntos porcentuales con respecto a 2015 y diez puntos porcentuales menos que en 2014. 

En el Día Internacional de la Mujer, la encuesta anual global de Grant Thornton revela que el progreso de las mujeres en el liderazgo de negocios en América Latina y México aún es débil. 

De acuerdo con la última investigación del International Business Review (IBR), encuesta aplicada a 5 mil 520 empresas en 36 economías del mundo, sólo el 18% de los puestos de alta dirección en América Latina está en manos de mujeres. 

Los datos reportados por los principales países de la región reflejan una baja proporción de mujeres en la alta dirección empresarial. En Brasil apenas un 19% de las empresas tienen a mujeres en puestos directivos, mientras que México y Argentina reportan el 18%. 

En los últimos tres años, el porcentaje en México ha bajado 10 puntos. En 2014 se ubicó en 28% y en el 2015 fue de 23%. 

grafica

Adicionalmente, la proporción de empresas sin mujeres en la alta dirección ha aumentado en América Latina. Mientras en 2012 era de 34%, actualmente más de la mitad (52%) carece de ellas. El porcentaje está por encima de la media mundial de 33%. En México el porcentaje de empresas sin mujeres directivas es de 52%, pasando de un 48% en la encuesta del año pasado. 

La investigación explica que las mujeres líderes en todo el mundo se enfrentan a obstáculos para ocupar las funciones de negocio de más alto rango. A nivel mundial, sólo el 9% de las mujeres en la alta dirección son directores generales. No obstante, México y Argentina se ubican entre los diez países con mayor proporción de CEOs mujeres, con el 15%. 

Evangelina Reyes, socia encargada de la oficina de Ciudad Juárez de Salles Sainz Grant Thornton opina que “es decepcionante que no haya un aumento en la proporción de puestos directivos ocupados por mujeres en América Latina. La cifra sorprende cuando la región no parece tener una adversidad hacia el liderazgo femenino y las mujeres ocupan posiciones políticas de alto nivel. Además, algunas de las principales economías de América Latina se desempeñan bien cuando se aseguran de que las mujeres ocupen los roles de negocio más altos.” 

Evangelina considera que hay motivos para el optimismo, ya que “en el informe se discute la necesidad de las empresas de transformar sus culturas de liderazgo con el fin de atraer a las mujeres que aspiran a puestos de alto rango, y esto podría ser la clave para un progreso más amplio en América Latina y particularmente en México”. 

grafica2

El G-7 se encuentra entre las regiones con peores resultados en todo el mundo, con sólo 22% de los puestos directivos ocupados por mujeres y el 39% de las empresas con ninguna mujer en puestos de alto rango. Mientras tanto, Europa del Este y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático reportan la mayor proporción de mujeres en cargos de liderazgo con el 35% y el 34% respectivamente, y sólo el 16% y el 21% de las empresas sin mujeres en la alta dirección, respectivamente.

 

--00--

 

Contacto de prensa:

Héctor Campio

T 52460100 ext 307

C 5545770846 

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.  

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,600 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 42,000 personas en más de 130 países.