• La ciberseguridad está rezagada en economías occidentales

La investigación muestra también cómo los negocios de diferentes industrias alrededor del mundo adoptan la ciberseguridad.

Una nueva investigación de Grant Thornton muestra que las empresas de las economías occidentales, entre ellas México, son más vulnerables al robo de datos que las de los países africanos y de la Asociación de Naciones Asiáticas del Sur (ASEAN), debido a un pobre esfuerzo para asignar un perfil de riesgo a las bases de datos, determinar su valor y asegurarse de darles los niveles de protección necesarios.

Según el IBR de Grant Thornton, cuando se trata de asignar perfiles de riesgo para identificar dónde se encuentran los datos más valiosos o vulnerables, las empresas de la Unión Europea con el 53%; Norteamérica, que integran México, Estados Unidos y Canadá, con el 54%, y del G-7 que alcanzan hasta 55% tienen un desempeño inferior a las de la región Asia-Pacífico (60%), África (64%) y ASEAN (66%). Por lo tanto, muchas organizaciones de las economías desarrolladas adoptan un enfoque subdesarrollado de la ciberseguridad.

Según los datos, es menos probable que las empresas de los países occidentales (54%), Reino Unido (50%), Alemania (49%) y Francia (40%) asignen perfiles de riesgo a sus datos que las de Tailandia (78%), Malasia (70%) y China (61%).

La investigación de Grant Thornton muestra también cómo los negocios de diferentes industrias alrededor del mundo adoptan la ciberseguridad.

Es relevante que a nivel global sean las empresas de salud las que principalmente asignan un perfil de riesgo a sus datos (76%). Esto es significativamente mayor que la proporción de empresas en sectores como los servicios financieros (50%) y los servicios profesionales (53%).

Los datos de IBR revelaron que más de una de cada cinco empresas en todo el mundo (21%) se enfrentaron a un ataque cibernético durante el tercer trimestre de 2016. Las empresas de la Unión Europea (32%), del G-7 (26%) y América del Norte (24%) fueron más vulnerables que las regiones de Asia-Pacífico (13%) y ASEAN (7%).

Grant Thornton sugiere que el riesgo cibernético debe abordarse con una actitud de mejora continua, y esto no es posible a menos que también se tenga claro el manejo de las bases de datos, sobre todo porque la mayoría de las veces no se hace lo suficiente para entender la información que poseen las empresas y cómo protegerla.

- Fin -

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,700 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 40,000 personas en más de 130 países.